Bolsa & Monedas

Wall Street cierra a la baja con los inversionistas en alerta por la escalada del petróleo y los costos de deuda

El rendimiento del Tesoro a 10 años subió hasta retomar la marca de 4%, a medida que la visión en torno a la Fed se vuelve más cautelosa.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2024 a las 17:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bolsa de Estados Unidos cerró en rojo este lunes, en medio de nuevas ganancias del petróleo por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, y una discusión sobre la Reserva Federal en la que se asoman escenarios de interrupción de las bajas de tasas.

El Dow Jones bajó 0,94%, el S&P 500 retrocedió 0,96% y el Nasdaq Composite cayó 1,18%. Las pérdidas se profundizaron tras una dura derrota judicial de Alphabet (-2,44%).

En Santiago, el S&P IPSA disminuyó un leve 0,09% a 6.475,15 puntos, con Bci (-2,3%), Engie (-1,9%) y Falabella (-1,49%) liderando las caídas, a contracorriente de CAP (2,86%), SQM-B (2,01%) y Copec (1,95%) en un boyante sector commodities.

Nuevos paquetes accionarios de gran tamaño se transaron en acciones de Mall Plaza, por valor de $ 52.700 millones, y de Falabella, valorado en $ 42 mil millones. El grupo Bethia fue el vendedor en esta última.

Petróleo y tasas

Sólo el índice del sector energético de Wall Street cerró en terreno positivo, mientras el petróleo Brent subía casi 4% a US$ 81 el barril, a un año de que se recrudecieran las hostilidades entre Israel y sus adversarios Hamás y Hezbolá, y después de las maniobras que han marcado la agenda en los últimos días.

"Los mercados siguen preparándose para las represalias israelíes al ataque con misiles a Irán de la semana pasada. Estas preocupaciones se han visto agravadas por los crecientes llamados de muchos líderes mundiales y políticos israelíes para que un ataque contra Irán tenga como objetivo sus instalaciones petroleras", escribió en analista de mercados de Oanda, Zain Vawda.

Junto con ello, ha aumentado la cautela sobre la Reserva Federal. Las nóminas no agrícolas publicadas el viernes, si bien inicialmente generaron optimismo en la bolsa, hoy también trajeron a discusión la posibilidad de que el banco central haga pausas en su ciclo de alivio monetario. Así, el rendimiento del Tesoro a 10 años subió hasta retomar la marca de 4%.

"Las preocupaciones que mantendrían al público al margen tienen que ver con el aumento de los precios de la energía a corto plazo, el impacto de esa inflación y el hecho de que los rendimientos, que han estado cayendo precipitadamente, ahora se han fortalecido", dijo a Reuters el managing director de B. Riley Financial, Art Hogan.

Todo esto ocurrió mientras las bolsas de China continental se preparan para volver a operar a partir de mañana, después de una semana de receso por el aniversario de la fundación de la república comunista en el país asiático.

Lo más leído